Declaración de intenciones

En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 5º pretendemos este año que el alumnado aprenda de forma diferente y DIVERTIDA. Trabajaremos buscando el interés de todos los chicos y chicas y que sean ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
A lo largo del curso usaremos proyectos, tablets, móviles, ordenadores y dependeremos lo mínimo del libro de texto, el cual nos servirá de apoyo y consulta, pero nunca de base para nuestro trabajo.
¿Exámenes? Ufff, los mínimos posibles. Los sustituiremos por trabajos, mapas conceptuales, telediarios, programas de radio, cuestionarios colaborativos....., en definitiva, por medios que os permitan valorar el trabajo diario y no sólo la memoria en un día y hora puntual

lunes, 12 de octubre de 2015

APRENDEMOS A HACER MAPAS CONCEPTUALES

Uno de los aspectos más importantes que hemos de dominar es saber crear mapas conceptuales, o lo que tradicionalmente hemos llamado esquemas.
Si somos capaces de crearnos nuestros mapas conceptuales, nos será más fácil organizar la información que vamos conociendo en las diferentes asignaturas, separar lo más importante de aquello que no lo es tanto y, por consiguiente, nos resultará más fácil estudiar y comprender todo lo que tratamos en clase.
Aquí te dejo un pequeño ejemplo de cómo podemos construir mapas conceptuales.




La segunda tarea de este proyecto va a consistir en crear un mapa conceptual de como el organismo, a través de los sentidos, cumple la función de relación. Por tanto, cada grupo va a crear un mapa conceptual de uno de los sentidos. Dichos mapas nos van a servir para todos y todas a la hora de comprender la información relacionada con esta temática.

En primer lugar haremos los mapas a mano, en nuestros cuadernos y, una vez lo tengamos claro y elijamos el que más nos gusta de nuestro grupo, utilizaremos las tablets para hacerlo mas vistoso y, sobre todo, para poder compartirlo con los compañeros y compañeras.

Para ello utilizaremos la aplicación MINDJET MAPS (android o ios).



Pulsando aquí tenéis el ejemplo que hemos elaborado entre todos en clase acerca de los ojos y el sentido de la vista.

A continuación podéis ver los mapas que ya hemos elaborado.

Mapa conceptual de Davinia, Claudia y Arturo

Fran y Juan Rafael






Mapa de Inés,....

El primer reto del año parece estar conseguido. Entre todos hemos aprendido a organizar la información en mapas conceptuales, con lo cual nos resultará más fácil estudiar y, sobre todo, comprender las diferentes cosas que vayamos abordando en las clases.

¡ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS!

1 comentario: